Por qué todas las empresas necesitan posicionamiento en buscadores

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Por qué todas las empresas necesitan posicionamiento en buscadores

El posicionamiento en buscadores o SEO es un conjunto de técnicas enfocadas a optimizar los sitios web de cara a los motores de búsqueda y a mejorar su posición en las páginas de resultados. En otras palabras, se mejora la visibilidad en Internet, lo que favorece que las personas que buscan información sobre un tema, encuentran la página web que esté mejor posicionada.

Además, una buena estrategia de SEO lleva implícito el aumentar la calidad de la página web, adaptada a todos los dispositivos (web responsive), con un funcionamiento rápido y sencillo (buena usabilidad), pensando siempre en la experiencia de navegabilidad del usuario.

El posicionamiento en buscadores es útil (incluso necesario) para todo tipo de empresas, incluidas las pymes y las empresas de reciente creación. Internet se ha convertido en la principal vía de búsqueda de información, hasta el punto que los españoles pasamos 8 horas de media conectados a la red.  Los usuarios buscan todo tipo de información en Google, para encontrar páginas web en las que se ofrezca lo que buscan. Los primero resultados de os buscadores, como ya hemos comentado, muestran aquellas páginas web que tengan una buena estrategia SEO implementada, y esta estrategia no corresponde necesariamente a los sitios web de los grandes negocios, sino que las pequeñas y medianas empresas que hayan realizado un buen trabajo, puede aparecer por encima de las grandes corporaciones. Google, como principal buscador, analiza la calidad de los contenidos, la exclusividad de los textos, la experiencia de usuario, la correcta aplicación de las palabras clave, los enlaces entrantes, etc. Una serie de técnicas comunes a todas las empresas, y que todas deben trabajar, sean microempresas o multinacionales.

Los motivos de la importancia del SEO para empresas

Como ya hemos comentado, el SEO nos ayuda a mejorar nuestra visibilidad web. Esto quiere decir que cuando un usuario hace una búsqueda en Internet, nuestro sitio web puede aparecer entre los primeros resultados de búsqueda. En primer lugar, el posicionamiento en buscadores permite que los usuarios conozcan nuestra existencia. Como se suele decir: lo que no está en Internet, no existe.

En segundo lugar, es importante saber que la mayoría de los usuarios escogen los resultados de la primera página de Google, en muy pocas ocasiones acuden a la segunda o tercera página de resultados. Por este motivo, el SEO para cualquier tipo de empresa es fundamental si se quiere aumentar el tráfico y lograr una mayor visibilidad de cara a los clientes potenciales.

Desde el preciso momento en que los negocios consiguen un buen posicionamiento en Google y, con ello, un aumento de las visitas, el resultado es un incremento en las  ventas. Los usuarios valoran la facilidad para acceder a un resultado que se posiciona entre los primeros, pero también confían más en empresas que aparecen entre las primeras porque saben que ofrecen información de calidad y que se han preocupado por la experiencia del cliente potencial.

Acciones de SEO On Page y SEO Off Page

Dentro de la estategia del posicionamiento en buscadores de las empresas podemos distinguir dos grupos de técnicas: el SEO On Page y el SEO Off Page. El primero de ellos se refiere a todas las acciones de optimización que realizamos dentro del propio sitio web para mejorar nuestro posicionamiento en Google. O lo que es lo mismo, las acciones internas que analizan los motores de búsqueda. El SEO On Page alberga las siguientes técnicas:

  • Optimización de la URL, los títulos, los encabezados, las metadecripciones y el cuerpo del contenido. Estas partes de la página web deben contener las palabras clave SEO y una extensión determinada.
  • La inclusión de contenido multimedia: imágenes y vídeos. La información audiovisual ayuda a aportar información extra. Este contenido también tiene que estar optimizado con las palabras clave.
  • La velocidad de carga. Los sitios web deben mostrar la información en cuestión de segundos. Si tardan mucho en cargarse, perderán posicionamiento en buscadores. Es decir, los tiempos de respuesta son importantes.
  • Está relacionado con la experiencia de usuario. Por ejemplo, se necesita que las webs sean responsive, que estén adaptadas a los teléfonos móviles.

En cuanto al SEO Off Page, son las técnicas externas que se realizan para potenciar la visibilidad web. Dos claros ejemplos de este tipo de SEO es el Linkbuilding, consecución de enlaces externos que redirijan a nuestra web, y la presencia del negocio en Redes Sociales, blogs o foros.


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