Marketing de contenidos: si no puedes salir en los medios… créate uno

escritora escribiendo

Marketing de contenidos: si no puedes salir en los medios… créate uno

Categoría: blog , seo

Hablamos hoy de una tendencia muy utilizada en países de habla inglesa y que poco a poco están poniendo en marcha muchas compañías de primer nivel en España: el marketing de contenidos. Pero un marketing de contenidos real. No hablamos de un blog. Esto ya es cosa del pasado. La estrategia actual es crear un medio de comunicación aparentemente imparcial y sin ningún tipo de influencia, pero que realmente está controlado por una determinada compañía.

Voy a poner un ejemplo muy claro para entenderlo mejor. BasePyme.es un nuevo medio de comunicación de reciente creación que trata información de actualidad y de interés para pymes y autónomos. Probablemente estés pensando que algún gran grupo editorial o un conjunto de periodistas emprendedores ha decidido aprovechar este nicho para lanzar un medios de comunicación con información aséptica y de relevancia para este colectivo. ¿Quién está detrás de BasePyme? Un banco. Concretamente el Banco Popular.

web de basepyme

Así funciona el nuevo marketing de contenidos, que en realidad ya vienen realizando muchas corporaciones, especialmente a nivel internacional, pero que se asienta definitivamente en España, gracias a la utilización de esta técnica por parte de compañías de primer nivel. Aunque existen multitud de ejemplos (ahora os mostraremos cómo lo hacen otros bancos y empresas de telecomunicaciones del país), lo cierto es que hemos empezado por BasePyme por algo. Es el caso más claro de un marketing de contenidos puro, con ausencia total de cualquier rastro de marca a lo largo de la publicación.

Sin embargo, han utilizado bien la sutileza de los colores y otros aspectos para que contenga la esencia de Banco Popular, pero sin que se note que son ellos los que están detrás. Tampoco lo esconden. Si bajamos al pie de página descubrimos que es Banco Popular quien está detrás del portal.

Insistir en que esto no es nuevo, ni siquiera en España. Pero sí queríamos aprovechar la oportunidad de analizar cómo los grandes de ciertos sectores están apostando de forma clara por esta tendencia que, sin duda, es útil a la hora de captar tráfico. Ojo que, después, hay un segundo paso. Ya tenemos a la gente en nuestra página, con contenido puramente informativo y de calidad pero, ¿cómo conseguimos que pase de consumidor de información genérica a consumidor de mis productos? Esto lo analizaremos más adelante en otro post, que centraremos en el Inbound Marketing, como técnica para aumentar las conversiones en nuestra web. Pero sigamos analizando la nueva ola de empresas que se han lanzado de forma decidida al marketing de contenidos puro y de calidad.

Más bancos con marketing de contenidos real

ING Direct tiene en marcha EnNaranja. Una revista de corte muy similar a la anterior, aunque con mucha más presencia de marca. De hecho la identificación con el banco es clara desde el primer segundo, pues el logo de la empresa aparece a la derecha en la parte superior.

revista EnNaranja

Algo parecido ocurre con Movistar, empresa que lleva más tiempo realizando este tipo de contenidos. Echando un simple vistazo a ConTuNegocio, entendemos que son contenidos completamente asépticos y sin ningún tipo de carácter comercial. Ahí van algunos ejemplos:

  • Cómo encontrar al socio ideal
  • Cómo hablar en público
  • Por qué tu estrategia social media no funciona

marketing de contenidos de movistar

Temas que no están relacionados con la telefonía móvil, y que sin embargo pueden resultar de interés para empresas. Y eso es lo que busca Movistar: captar la atención de empresas y tenerlos dentro de su espacio. Controlados. Luego ya veremos cómo monetizamos a esos usuarios. Pero, de momento, ya los vamos recopilando dentro de nuestra área de influencia.

He de decir que, personalmente, estimo que es un error marcar con el logo de Movistar, ING o cualquier otra corporación. Existen multitud de formas más inteligentes, sutiles y que dispararían el CTR para trasladar ese usuario a un lead de interés para Movistar. Colocando el “logazo” nada más entrar estamos tiramos por tierra gran parte del interés de este tipo de acciones: conseguir un público que podría ser potencial cliente, pero que llega a nuestra página como un corderito dispuesto a consumir información. ¿Y si intentamos llevarlo a través de las noticias relacionadas? ¿Qué tal una oferta específica para los lectores del diario de información? Como si fuera una cuestión puntual, pero no porque es esa marca la que controla el medio. En el momento en el que veo el logo, como usuario, desconfío. “A ver por dónde me la están colando”, he llegado a escuchar cuando he enseñado algunas de estas páginas en un testeo a usuarios.

Por lo tanto, no incluiría este tipo de símbolos, logos o marcas que dejan ver a las claras que, al final, no es un contenido limpio. Detrás no hay más que una empresa que me está intentando vender algo. La tendencia es a humanizar este tipo de acciones, eliminando cualquier olor corporativo. Los ejemplos traídos son un primer paso de marketing de contenidos puro. Pero, insisto, quitaría el logo e iniciaría otras acciones de marca o venta mucho más relacionadas con el contenido, y mucho más sutiles (y, por lo tanto, efectivas).


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