Marketing de contenidos: cómo redactar para conseguir tráfico

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Marketing de contenidos: cómo redactar para conseguir tráfico

Categoría: blog

El marketing de contenidos se refiere a la utilización de textos con el objetivo de atraer la atención de potenciales clientes y aumentar, en consecuencia las ventas. Aunque nos gusta poner nombres marketinianos a las cosas, lo cierto es que una estrategia de marketing de contenidos sería aquella que implementa cualquier empresa en su blog. En este apartado, que tienen muchas páginas web corporativas, se trabajan textos que intentan convencer y demostrar que una compañía está preparada para ofrecer con profesionalidad y alta calidad los servicios que presta. Por poner un ejemplo, en INcorporate, desde que estrenamos la nueva web, no hemos parado de escribir nuevos artículos en los que desvelamos técnicas sobre cómo hacemos esta u otra cosa. Mucha gente puede pensar que estamos desvelando buenas prácticas y que esto puede provocar que haya personas que decidan hacerlo por sí mismo, tomando como base nuestros consejos. Tienen parte de razón, y en cierto modo, pretendemos echar una mano a todo aquel que lo necesite.

Pero además, pretendemos demostrar que sabemos cómo hacer las cosas. Que las hacemos bien y con profesionalidad. No es el primer cliente que nos llega tras haber leído alguno de nuestros textos del blog. En ellos os contamos parte de todas las cosas que hacemos, y el objetivo final no es otro que generar confianza y transparencia con el cliente. Valores que, personalmente, quiero transmitir a INcorporate.

Esto sería, grosso modo, nuestra estrategia de marketing de contenidos. Generar valor a nuestros lectores y demostrar que sabemos hacer bien las cosas para que, si quieres contar con una solución realmente profesional, nos escribas a  nosotros, pues has comprobado a través de nuestros artículos que sabemos hacer las cosas.

Cómo elegir temas para mi estrategia de marketing de contenidos

Vamos a explicar a continuación tres cosas que debemos hacer antes de lanzarnos a escribir, con el objetivo de elegir temas que:

  • Sean de interés para nuestra comunidad.
  • Atraigan el mayor tráfico target posible mi web.
  • Aumenten las peticiones de presupuesto y, en consecuencia, mis opciones de generar negocio.

A la hora de elegir temas, hay que ser prácticos. Puede que nos interese mucho, a nivel personal, escribir sobre qué tipo de estrategia social media deberían utilizar los políticos en nuestro país. Pero, ¿busca la gente estas palabras? ¿Nos van a generar tráfico y visitas?

Técnicas para atraer tráfico antes de ponernos a redactar un post

  • Herramienta de palabras clave y Google Trends. Estas dos herramientas son de muchísima utilidad para descubrir si los temas pueden o no generar visitas a nuestra página web. Siguiendo con el ejemplo anterior, al buscar “redes sociales Gobierno” o “redes sociales políticas”, descubrimos que, hoy por hoy, apenas tienen relevancia en las búsquedas. Lo podemos comprobar en Google Trends sin necesidad de registrarnos, simplemente realizando la búsqueda de estas palabras.

google trendsPara utilizar la herramienta de palabras clave, sí es necesario estar registrado en Adwords. Dentro del panel de Adwords haz click en Herramientas y luego en planificador de palabras clave. Simplemente tendrás que teclear los términos en los que estás interesado y obtendrás palabras clave relacionadas, así como el nivel real de búsquedas de todas las posibles opciones. También descubrirás sinónimos a utilizar a lo largo de los artículos, algo muy valorado por un buen consultor SEO, pues el uso de sinónimos es altamente recomendado por Google.

  • Búsquedas long tail. La segunda técnica o truco sirve para descubrir qué términos añadidos (larga cola – long tail) podrían generar más interés, pues son más buscados por los usuarios. Si en Google tecleamos la palabra “comprar” y no hacemos click en buscar, el propio buscador nos sugiere: comprar móviles, comprar billetes ave, comprar ropa online y comprar entradas de cine. Estas recomendaciones nos las ofrece el buscador a raíz de cuáles son las palabras más tecleadas por los usuarios después de escribir la primera palabra “comprar”.

google-sugerencias

Dentro de una determinada temática, esta técnica nos dará pistas sobre qué terminología utilizar para conseguir tráfico para el artículo que estamos redactando.

  • Editar la URL. El tercer truco o técnica para ejecutar una buena estrategia de marketing de contenidos tiene que ver con la url. Gracias a la aparición de los CMS, como wordpress o joomla, es tremendamente fácil personalizar las url de nuestros artículos. Si queremos posicionar un texto sobre “comprar libros”, en la url deben estar incluida estas palabras. Es uno de los cientos de valores que utiliza el algoritmo de Google para posicionar contenido, de manera que a nivel SEO, es interesante incluirlo, pues todo suma.

Libro sobre marketing de contenidos

Mientras escribo estas líneas descubro que ha salido a la venta un interesante libro sobre marketing de contenidos, por Eva Sanagustín. El resumen del libro, que podemos encontrar en la Casa del Libro, nos servirá para cerrar este artículo explicando cuál es el espíritu de esta nueva tendencia: hay que escribir aportando valor, lo que será bien percibido por el potencial cliente, porque llegaremos a él de forma no intrusiva.

Si a esto, le unimos algunas de las técnicas mencionadas, conseguirás textos de calidad y que tendrán un buen posicionamiento SEO con palabras que te generarán tráfico y oportunidades de negocio.


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