Qué es el SEO y por qué es necesario

SEO para empresas

Qué es el SEO y por qué es necesario

Se oye mucho hablar de SEO, pero ¿qué es exactamente?, ¿por qué es tan importante para las empresas? Vamos a explicar en qué consiste, para qué se utiliza y por qué es tan importante invertir en SEO.

¿Qué significa SEO?

SEO se refiere a las siglas en inglés de Search Engine Optimization. Es español quiere decir que es la optimización para los motores de búsqueda.

Hoy en día, Internet es básico para todo el mundo, tanto en el ámbito personal, como profesional.  Los españoles pasamos, de media, 3 horas al día conectados a la red durante nuestro tiempo libre. Tan alta es la dependencia a conectarnos, que el 25% de las empresas limitan el uso de Internet entre sus trabajadores. Esto no significa que no se utilice para trabajar, sino que no se pueda consultar temas personales, como las redes sociales,, el correo electrónico o páginas web de moda o deporte. De hecho, en el trabajo es cada vez más común que Internet forme parte del día a día. Desde que Internet se ha incorporado a las empresas, el trabajo del día a día se ha facilitado y se ha empezado a llegar a más consumidores potenciales.

Los españoles buscamos información por Internet, compramos por Internet, buscamos comentarios de otros por Internet… y es algo que no para de crecer. Más de la mitad consultamos la tienda online antes de ir a la física, y el  70% compra directamente por la web.

El SEO consiste en aplicar  una serie de técnicas enfocadas y con el objetivo de mejorar la visibilidad en Internet de los sitios web dentro de los resultados orgánicos, es decir, no de pago, de los motores de búsqueda. Esto significa que el SEO no es publicidad, sino que cuando una persona busca algo en un buscador (principalmente Google), los resultados que aparecen se ordenan en función de lo trabajado, o no, que esté el SEO de esa página web. Obviamente, si además hay una inversión en publicidad, esa página web aparecerá primero. Pero, el espacio para la publicidad estáreservado, es decir, no “pisa” a los resultados orgánicos.

El SEO, por tanto, está dirigido a posicionar a una web en las primeras páginas de Google ya que es el buscador con mayor número de usuarios. Los trabajos para conseguir subir posiciones en Google son a largo plazo. Esto significa que una estrategia SEO no es inmediata, pero aunque se vaya subiendo de forma paulatina, cuando se consigue, si se sigue trabajando en ello, se mantiene en el tiempo.

¿Qué es importante dentro del SEO?

El SEO incluye muchos aspectos a considerar. Por lo general, la estrategia SEO es desarrollada por profesionales o agencias de marketing digital con una larga experiencia en el posicionamiento en buscadores, ya que las reglas del posicionamiento cambian periódicamente. Pero sí hay dos aspectos o herramientas más globales que toda página web debe considerar para posicionares: la autoridad y la relevancia.

La relevancia es todo lo que se refiere al valor que tiene un determinado sitio web en relación a las búsquedas de los usuarios. Google ofrece la información que considera que es más interesante, novedosa y pura. Dentro de la relevancia, las técnicas SEO se enfocan a crear un contenido que aporte información extra a los usuarios. Es por ello que el contenido de la web, así como la actualización del blog es muy importante, pero siempre con textos originales,, bien escritos y que porten información relevante al lector. También en dicho contenido es importante incluir lo que se denominan palabras clave, es decir, términos que seleccionamos al comienzo de la estrategia SEO para definir nuestro negocio y ayudar a Google a que nos identifique. Dicho de otro modo, las palabras clave son las que lo usuarios de Google hacen para encontrar algo, las más comunes a la hora de buscar algo concreto.

En cuanto a la autoridad, se refiere a la popularidad que tienen los sitios web. Esta popularidad se mide mediante el número de visitas, las menciones y los enlaces externos que redirigen a un sitio web concreto. En este caso, las técnicas SEO se centran en el valor externo de la web. Es decir, se busca que la ágina web sea interesante y popular en el exterior, consiguiendo enlaces entrantes, logrando una mayor presencia en redes sociales, que otras webs o medios de referencia nos mencionen, que los usuarios hablen de nosotros, etc. Para entendernos, es la popularidad de la web en el exterior.

Para trabajar la relevancia y la autoridad, las agencia de SEO trabajamos día a día en los contenidos, las palabras clave, los enlaces, las imágenes, etc. Un trabajo de hormiguita que día a día va dando sus frutos.

La importancia del posicionamiento web o SEO

Entonces, una empresa, ¿necesita invertir en SEO? Ya sea de forma interna o externa, las empresas necesitan tener un buen posicionamiento si quieren conseguir clientes y aumentar su nicho de mercado. Es la mejor manera de darse a conocer y conseguir clientes potenciales. se nos ocurren muchas razones por las que un buen posicionamiento en Google es importante, pero destacaremos cinco de ellos, que son los más gráficos y significativos.

  1. Mejora la visibilidad web

El SEO va enfocado a posicionar las webs en un lugar privilegiado en los motores de búsqueda. El objetivo principal es aparecer en las primeras posiciones de Google. Y es que estar en la primera página de resultados garantiza tráfico, y mas allá es como no existir. Esto quiere decir que estas técnicas ayudan a mejorar la visibilidad web, es decir, un negocio online tiene más posibilidades de ser visto por los usuarios gracias al SEO.

  1. Aumenta el tráfico de visitas

Derivado de una buena visibilidad en Internet, es decir, de un buen SEO, inmediatamente consigue aumentar el tráfico de visitas. Esto quiere decir que un mayor número de usuarios acabarán visitando la web. Al mejorar el tráfico de visitas, aumentan las ventas. Un mayor número de usuarios entran en nuestra web y descubren nuestro negocio. Por lo tanto, existen más posibilidades de que dicha gente cierre el proceso de compra o se convierta en cliente potencial.

  1. Mejora de la web

Google establece una serie de normas que las webs deben cumplir para mejorar su visibilidad. Dentro de estos requisitos encontramos la velocidad de carga, la creación de una página web rápida y sencilla, la mejora de la experiencia de usuario o el estilo responsive (adaptación a los dispositivos digitales). Si nuestro objetivo es mejorar nuestra posición en Google, deberemos llevar a cabo todas estas mejoras, las cuales no solo potenciarán nuestro negocio, sino que también será atractivo para los usuarios y serán bien acogidos por ellos.

  1. Más credibilidad

Los usuarios confían ciegamente en Google. Saben que sus algoritmos están diseñados para ofrecer los mejores resultados de búsqueda. Por ello, si nuestra página web aparece en las primeras posiciones, tendremos prácticamente ganada la confianza de los usuarios. No obstante, tenemos que seguir trabajando para no perder credibilidad. La atención al cliente debe ser impecable.

 

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