SEO de calidad: así conseguimos duplicar el tráfico de una web

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SEO de calidad: así conseguimos duplicar el tráfico de una web

Categoría: casos

Uno de mis clientes, dedicado a la reparación de ordenadores y otros equipos tecnológicos, contaba con una página web con un SEO hecho a la antigua. Me explico. Páginas y páginas (y más páginas) dedicadas a los mismos contenidos, con una excesiva utilización de keywords en busca de un posicionamiento SEO ficticio, y no un SEO de calidad. Me explico: había conseguido posicionarse con unas técnicas muy agresivas muy rápidamente, pero el SEO se encontraba en pleno proceso de cambio. Google ya había advertido que iba a primar la calidad de los sitios, por lo que era recomendable iniciar un arduo proceso de limpieza con cientos de urls únicamente dedicadas a meter a ‘cascoporro’ palabras clave que, además, no habían sido estudiadas previamente con un buen análisis SEO de calidad.

Lo habíamos visto con otros clientes: en una de las actualizaciones de algoritmos de Google, la web iba a caer posiciones cual cascada de agua del Río Mundo (Cuenca), lugar al que, por cierto, os recomendamos ir. ¿Cómo le explicas a una persona que está ocupando primeras páginas con palabras clave que, o deja de hacer lo que hace, o va a perder esas posiciones? Lo cierto es que hubo que ‘ganarse’ la confianza, mostrándole casos similares de otras empresas que habían caído posiciones utilizando sus mismas técnicas y que, de haber implementado un seo de calidad, no hubieran tenido esas pérdidas.

lupa que busca errores SEOSEO de calidad, y el momento en el que Google no ayudaba

Google no ayudaba, en este sentido y, en mi opinión, se contradecía proponiendo una serie de normas para un buen posicionamiento en buscadores que luego no se veían reflejadas (o tardaban mucho en mostrarse) en las posiciones.

Google dice que prima la calidad, pero las supuestas actualizaciones que el buscador realizaba, no terminaban de reubicar sitios repletos de directorios, enlaces entrantes y salientes claramente pactados, páginas duplicadas, keyword repetidas,… Un SEO muy lejano al SEO de calidad que aseguraba primar. A tenor de todo esto, el cliente nos preguntaba (y le entiendo): “me estás diciendo que voy a perder posicionamiento en buscadores pero Pepe, hace lo mismo y está por encima nuestra”.

Y nuestra respuesta: “Pepe ya caerá, y si tu empiezas a cambiar lo que te estamos diciendo y empiezas a crear un sitio hecho para usuarios verás como mejora tu SEO”. Finalmente le convencimos y realizamos las siguientes acciones para mejorar su posicionamiento en buscadores:

  • SEO onpage: había páginas repletas de enlaces con keywords que nada tenían que ver con el destino de ese enlace. Limpiamos esto para facilitar una navegabilidad al usuario decente y con sentido (y también para facilitar a los robots el rastreo de nuestra web).
  • SEO sitemap: para agilizar la limpieza impedimos, hasta que pudiéramos corregir todas las páginas, el rastreo de ciertas zonas a través del uso del archivo robots.txt. Eran páginas que Google a la larga vería con malos ojos, puesto que no tenían más que palabras clave sin ton ni son.
  • SEO sitemap (2): también intervenimos para eliminar a los ojos de google páginas con contenido duplicado, etiquetas title y description duplicadas… era el festival del duplique. Y sí, sorprendentemente Google no había tirado ni esta ni otras páginas al agujero negro de las búsquedas… aunque al final del post veréis lo que sucedió.
  • SEO en contenidos: revisión drástica de todos los contenidos, dándole una redacción dirigida al usuario, y no a introducir mil palabras clave por que sí. Había textos ilegibles, de baja calidad que no había quién se leyera… y ahí estaba Google impasible. Lejos de haber tirado a esta web abajo la tenía posicionada entre primera y segunda página. No ocupaba las primeras posiciones, pero incumplía algunas de las supuestas normas básicas de calidad y, tras varias actualizaciones de algoritmo, ahí aguantó. Menos mal que al final hubo un cambio… si no el cliente nos mata.
  • SEO para palabras clave: revisión de las palabras clave, que él estaba utilizando por intuición, no con un estudio serio y medido detrás sobre qué palabras clave le podrían generar en realidad más negocio.
  • SEO en imágenes: tenía todas las imágenes sin etiquetar, y eso para Google no es SEO de calidad.

Iniciamos todo este proceso e instalamos, además, una plantilla responsive dentro del CMS wordpress que manejaba. Y se hizo la magia… en una de las últimas actualizaciones la web pasó de la primera – segunda hoja de resultados al liderato absoluto en el 90% de las palabras clave generadoras de negocio. En torno a seis peticiones diarias de presupuesto (antes no eran ni semanales). Aquellas web que mi cliente ponía como ejemplo han desaparecido de los primeros puestos, y el SEO de calidad que proponíamos acabó funcionando, y duplicando el tráfico sólo con haber apostado por el SEO de calidad.


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