Cómo configurar correctamente una campaña de Adwords

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Cómo configurar correctamente una campaña de Adwords

Categoría: adwords

Adwords Express es una herramienta muy útil para que los propietarios de un negocio puedan comenzar a anunciarse en Google de forma rápida y sencilla. Nos sugerirá unas palabras clave, según nuestro tipo de negocio o servicio que ofrezcamos. Posteriormente, incluiremos un presupuesto y unos mensajes para nuestro anuncio y ¡Listo! Fácil pero, ¿efectivo?

A continuación vamos a repasar algunas cuestiones que te llevarán algo más de tiempo o, incluso, requerirán la contratación de un experto en Adwords para poder llevarlas a cabo con agilidad y alto rendimiento. Sin embargo, aumentarás la efectividad de tus campañas de forma considerable, como desmotraremos a continuación con un ejemplo práctico.

En este artículo encontrarás:

Elección de palabras clave

Cuando preparas por ti mismo una campaña de anuncios de adwords existen tres tendencias principales para seleccionar las palabras clave:

  • Instinto: el usuario se pregunta a sí mismo, ¿cómo buscará el usuario mis productos?
  • Sentido común: soy el propietario de mi negocio y conozco a la perfección el sector, con lo que aplicaré términos y búsquedas lógicas y coherentes para que encuentren mis productos.
  • Profesional: en el que vamos a deternos para aportar valor a la configuración de la campaña.

Lo cierto es que los dos primeros criterios deben utilizarse, por muy simples que puedan parecer. Adwords es un constante banco de pruebas, en donde palabras que crees que no generarán clics pueden convertirse, sin embargo, en algunas de las más rentables. Los hábitos de los consumidores cambian constantemente y puede ocurrir que lo que ayer no funcionaba para atraer tráfico a tu sitio hoy sea tremendamente efectivo.

Aún así, vamos a centrarnos en el criterio que hemos denominado como profesional, para que podáis utilizarlo y aportar palabras clave con sentido más allá de las obvias. Y, sobre todo, aquellas (sean obvias o no) que van a ser más rentables.

Para ello, tendréis que entrar en vuestra cuenta de Adwords. Si tenéis actividad la versión Express, pasar a la versión ‘normal’ de Adwords. Aquí tenéis qie ir al menú superior y hacer clic en Herramientas –> Planificador de palabras clave.

planificador de palabras clave

Os aparecerá un apartado en el lado izquierdo donde deberéis introducir el servicio que os interesa promocionar. Es muy importante que, si vendéis en una zona determinada, reduzcáis el área de búsqueda a esa ciudad, provincia o región. De este modo obtendréis las verdaderas tendencias de búsqueda de quien será tu público.

Aparecerá un gráfico con volúmenes de búsqueda en torno a esa palabra. Justo debajo, tienes que hacer clic en la pestaña ‘Ideas para palabras clave’. A continuación veremos una de las técnicas que multiplicará los resultados positivos de una campaña en Adwords. Si, por ejemplo, hemos buscado la palabra jardinero, encontraremos entre los primeros resultados términos como jardinería, etc. Aunque, con un buen número de búsquedas e interés por los usuarios, encontramos también el término “diseño de jardines”. Hemos encontrado una palabra de mucho valor, porque lo que tenemos que buscar con los anuncios es la personalización hacia el servicio. Cuanto más útil sea un anuncio para un usuario, mejor, porque:

  • Google considerará que tiene más calidad y lo posicionará mejor.
  • Porque el usuario que recibirás en tu página web está buscando un servicio muy concreto, el cual estás anunciando y es el que realmente busca. Si un usuario está buscando un diseñador de jardines, probablemente no haga clic en tu anuncio de jardinero, aunque tu negocio sí ofrezca este servicio. O, por el contrario, si hace clic en el anuncio de jardinero y es dirigido a una página que no tiene que ver con el diseño, se marchará de tu web.

 

La segmentación de campañas

En el último punto anterior ya hemos entrado en el concepto de segmentación de campañas. Cualquier persona, de forma rápida, puede crear un anuncio genérico en Adwords. Sin embargo, el usuario lo que quiere es encontrar lo que realmente busca. Siguiendo con el ejemplo anterior, de forma genérica ofreces el servicio de jardinería. Aunque, dentro de este servicio global, también estás trabajando el ámbito del mantenimiento, el diseño, instalación de césped artificial y utilización de rocallas y otros elementos para mejorar el diseño global de un jardín.

Tienes que hacer un anuncio para cada uno de estos servicios. Destacando lo que hace especial a cada uno de ellos dentro de los mensajes que vayas a poner en el texto de la publicidad. Tienes que cambiar tu mentalidad: no eres un jardinero. Eres un instalador de césped artificial, un diseñador de jardines, un cuidador de jardines, etc. Por lo tanto, vuelve al planificador de palabras clave. Selecciona palabras clave para cada uno de esos servicios y crea nuevos anuncios que sean activados por esas palabras clave.

Consejo Utiliza las palabras clave también en el texto de los anuncios. Por ejemplo: si promocionarás el servicio de instalación de césped artificial, una de las palabras clave será “césped artificial”, y servirá para ‘disparar’ tu anuncio cuando alguien busque estos términos. Aunque, para mejorar tu posición entre el resto de anunciantes, también debes incluir este término en el texto del anuncio, tanto en el título como en la primera línea de texto del anuncio.

La configuración de extensiones

Existen multitud de Extensiones en los anuncios de Adwords. De forma obligatoria debes configurar la Extensión de llamada y la Extensión de ubicación. Para la primera tienes que hacer clic en “Campañas” situado en el menú superior. En el lado izquierdo de la página te aparecerán todas tus campañas (inicialmente no deberías tener más de una). Haz clic en la que desés añadir la extensión. Justo encima del gráfico central con el rendimiento de tu publicidad en Google encontrarás unas pestañas. Tendrás que hacer clic en Extensiones de Anuncio.

pestaña de extensión de anuncio

En la primera subpestaña que te aparecerá justo debajo, haz clic en Extensiones de Llamada. Posteriormente en el botón rojo con un símbolo “+” y la palabra “Extensión”. Busca ahora el botón “Número de teléfono nuevo”, e introduce todos los datos que te solicitarán.

En cuanto a la extensión de ubicación, primero debes verificar la dirección física de tu empresa. Para ello, sigue los pasos de este tutorial para verificar esta información.

Una vez hayas verificado tu dirección (el proceso puede tardar unos días, puesto que deben enviarte un código a la dirección que has reseñado), podrás añadir la nueva dirección siguiendo los pasos anteriores. En lugar de ir a Extenciones de llamada, debes ir a Extensiones de Ubicación.

Ahí tendrás que asignar las ubicaciones que hayas verificado previamente en Google My Business.

Consejo Regístrate en Google My Business con la misma cuenta con la que estás registrado en Adwords, para facilitar la conexción de las direcciones.

Caso de éxito

Con las personalizaciones aquí comentadas habrás conseguido contar con varios anuncios que hacen referencia a cada uno de tus servicios. Las extensiones de llamada y ubicación geográfica habrán aumentado el número de visualizaciones por área, ya que Google tiene en cuenta el lugar desde el que se está buscando un determinado producto o servicio. Además, con la extensión de llamada, te podrán llamar directamente al teléfono de tu negocio haciendo clic en el anuncio, facilitando que el usuario contacte con tu empresa.

Todo esto probablemente te parecerá maravilloso, aunque seguramente quieres datos para corroborar que todo esto merece realmente la pena. Aquí van. Recibimos la campaña creada por un cliente con cero personalización. Es decir, había creado un anuncio generico que hacía referencia a su servicio principal, pero no había realizado ninguna de las personalizaciones que hemos comentado en este artículo. Nosotros las implementamos, y…

Antes de los cambios Despues de los cambios
Clics 121 123
CTR 1,06 1,43
CPC 0,27 0,23

CTR es el número de clics por impresiones recibidas, que es el dato que más ha aumentado. Es decir, a los usuarios le interesa mucho más lo que encuentra, puesto que son anuncios más cercanos a lo que desean. Insistimos que esto es vital, porque Google detecta que nuestro anuncio tiene más calidad y lo posiciona más arriba. Además, el usuario que llega es más fácil que pida presupuesto, porque estamos ofreciéndole la información que realmente quiere.

CPC es, sin duda, otra cifra a tener muy en cuenta. Es lo que nos cuesta cada clic. Independientemente de tu gasto siempre sera 50 euros al mes, por poner un ejemplo, con esos 50 puedes conseguir más o menos cosas. Con los cambios hemos conseguido captar más clientes al mismo precio. Hemos conseguido una campaña más rentable.

Dato Nuestro cliente invierte, tan sólo, 50 euros al mes en Adwords. Si se aumenta la inversión, estas mejoras aumentarían de forma proporcional, con el ahorro y aumento de rendimiento que esto supondría para su empresa.


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