Long tail: qué es para el SEO

larga gola

Long tail: qué es para el SEO

Categoría: diccionario

Long tail significa, si lo traducimos literalmente, larga cola. Este término hace referencia, en el mundo del SEO, a aquellas búsquedas más específicas que realizan los usuarios. Por ejemplo, una persona puede teclear en Google “comprar zapatos”. Esta sería la palabra clave central, aunque los usuarios pueden realizar otro tipo de búsquedas, como por ejemplo “comprar zapatos para boda de color negro”. Todo lo accesorio a esa parte central sería lo que conocemos los consultores SEO como long tail. 

Long tail: Para qué sirve

larga gola

Pajarillo de larga cola

Las búsquedas long tail son una parte muy interesante de la estrategia SEO, porque nos permite captar un tipo de público muy específico. Por un lado, nos ayuda a reforzar las palabras clave centrales. Si elaboramos un texto sobre “comprar zapatos de boda”, la palabra clave “comprar zapatos” también estará presente, con lo que a Google le seguimos diciendo que nuestra página web hace referencia a información para comprar zapatos. Además de lo anterior, captaremos a ese publico específico que está buscando, más concretamente, calzado para bodas. Es interesante por tres cuestiones:

  • No tendremos tanta competencia como en otras palabras clave, por lo que será más fácil posicionarnos.
  • Estamos reduciendo, además, el tipo de público que captamos. El usuario que realiza esa búsqueda quiere encontrar algo muy específico, y nosotros se lo estamos ofreciendo, con lo que las posibilidades de convertirlo en cliente de nuestro producto o servicio son mayores.
  • Una tercera ventaja de las long tail es que nos aporta una nueva técnica para mejorar nuestra estrategia de contenidos. De este modo, obtendremos nuevos temas de los que hablar en nuestro blog. Temas de interés para los usuarios, porque están relacionados con la temática central de nuestra web, y que además nos servirán para captar a un público muy específico.

Long tail: cómo puedo conocer términos secundarios

A continuación te contamos tres herramientas muy sencillas que te van a servir para encontrar palabras long tail.

  • cuando tecleas en Google “comprar maletas” y dejas de escribir, te aparecerán debajo una serie de recomendaciones sobre búsquedas que realizan normalmente los usuarios, cuando empiezan a teclear esas palabras. Aparecen justo debajo de la caja de búsqueda. Ahí tienes un puñado de long tails para tu estrategia SEO.
  • Cuando realizas una búsqueda, sea cual sea, al final de los resultados que te ofrece el buscador encontrarás otra serie de búsquedas relacionadas. Ahí también encontrarás más long tail para tu estrategia SEO.
  • Otra forma de obtener long tails es con el planificador de palabras clave de adwords. Necesitarás simplemente una cuenta de gmail, y no será necesario que tengas que activar una campaña de publicidad para poder usarlo. Al loguearte en adwords con tu cuenta gmail, en el menú de arriba encontrarás la pestaña Herramientas, y dentro de ella este planificador de palabras clave. Busca el servicio en el que estás interesado y el sistema te ofrecerá otras palabras clave relacionadas con el mismo, con long tails para tu estrategia SEO.

1 comentario

SEO local: conseguir primeras posiciones en Google

16 junio, 2015 en 3:57 pm

[…] con el SEO local. Los usuarios realizan búsquedas cerca de su zona. Lo hacen a través de long tails de ubicación en sus búsquedas, como por ejemplo “Fotocopias en Barrio de Salamanca […]

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