Notas de prensa

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Notas de prensa

Categoría: servicios

En InCorporate tenemos dos modalidades de contratación de notas de prensa. Bien paquetes unitarios o bien un completo servicio de gabinete de prensa, que sólo es recomendable contratar a partir de ciertos volúmenes de trabajo. Este segundo caso iría dirigido a empresas de un tamaño considerable que necesiten, por su elevada facturación o por su alta actividad, una relación constante con los medios de comunicación, a través del envío de diversos comunicados, organización de ruedas de prensa, eventos de presentación, comunicación de crisis, etc.

Redacción de notas de prensa

El coste por la redacción de una nota de prensa varía en función del sector, de la extensión y de la información que pueda servirnos para elaborar la información. Le pasaremos un cuestionario que tratará de identificar puntos de interés para los periodistas, dentro de los datos de los que dispone su organización. El objetivo es elaborar una información que, en base a la actualidad, consiga despertar el interés de los medios de comunicación y, en consecuencia, obtenga la relevancia necesaria para su negocio. Esto es algo que ya hemos conseguido de forma reciente y en diversas ocasiones.

micrófono

Imagen cortesía de Digitalart Free Digital Photos

Cómo redactar una nota de prensa

Nuestra metodología de trabajo se basa en ponernos en el lugar del periodista, algo que es muy fácil para nosotros, teniendo en cuenta que somos periodistas y trabajamos actualmente como tal en diversos medios de comunicación. Recibimos, como periodistas, decenas de notas de prensa al día, por lo que sabemos cómo deben ser estos textos para conseguir llamar la atención dentro de una bandeja de entrada repleta de correos electrónicos de empresas que quieren aparecer en los periódicos, radios o televisiones.

El texto a redactar debe ser completamente periodístico, respondiendo en las primeras líneas a las siguientes cuestiones: qué, quién, cómo, cuándo y dónde. Lo haremos a través de la siguiente estructura:

  • Titular. Debe ser completamente informativo, creativo y noticioso. Lo que para usted, inmerso en un determinado sector, es lo más importante del universo, puede tener cero relevancia para un periodista que no trata información únicamente de su sector, sino que busca informaciones de un alto impacto social. Tenemos que conseguir un titular que sea tan informativo y de tanta calidad como el titular que habitualmente ofrezca el medio de comunicación en el que queramos aparecer.
  • Subtítulos. No deberían ser más de dos puntos, de dos – tres líneas como máximo cada uno, y que consigan refrendar la llamativa e importante noticia que nos haya desvelado el titular.
  • Primer párrafo. En una serie de líneas (máximo seis) se deben responder todos los interrogantes que pueda realizarse el periodista. Debe hacerse, además, aportando credibilidad al dato principal y llamativo, a través de información veraz, identificando la fuente en todo momento.
  • Resto de la nota. El resto del texto debe ir profundizando en los aspectos que se han destacado inicialmente, de forma ágil, a través de párrafos perfectamente organizados y equilibrados, y con el uso de ladillos que permitan la “navegación” de forma sencilla a través del texto.
  • Cierre corporativo o Quienes Somos. Al enviar un texto corporativo, siempre es conveniente cerrar con un último párrafo que resuma en cuatro – cinco líneas quién es y por qué es importante la empresa que está enviando ese comunicado.
  • Contacto, por si surgen oportunidades nuevas y entrevistas a raíz del interés despertado con el envío de la nota de prensa.

Si así se pacta con el cliente, podremos encargarnos nosotros mismos de la gestión de las posteriores entrevistas que puedan generarse a raíz del texto enviado. Si por el contrario, prefieren gestionarlo de forma interna, el contacto de la nota será alguien d su propia organización.

sala de prensa

Imagen cortesía de Adamr Free Digital Photos

Sectorialización y  envío de comunicados

Fruto de nuestros años de trabajo, hemos elaborado nuestro propio listado de medios de comunicación, perfectamente sectorializado por temáticas, tipo de medio de comunicación y zona geográfica. De este modo, estamos preparados para enviar notas de prensa tanto de tecnología, como a medios locales única y exclusivamente de A Coruña, por poner un ejemplo. Esto quiere decir que, en el caso de que así lo requieran, podemos proceder nosotros mismos al envío de la información que elaboremos sobre su empresa.

Contratar servicio de gabinete de prensa

Un gabinete de prensa tiene sentido para organizaciones de cierta entidad, que requieren de una relación constante con los medios de comunicación, no sólo a través de la elaboración de comunicados, sino también con la gestión de entrevistas o participación en determinados eventos, exposiciones públicas, u organización de ruedas de prensa y eventos para medios.

En INcorporate hemos trabajado como tal para empresas de todos los tamaños, desde grandes multinacionales (Telefónica, Imaginarium, TakeTwo, Kyocera, Groupalia, ZED, vente-privee, etc.), hasta startups de diversos sectores. Conocemos a los periodistas, sabemos qué temas les interesan y trabajamos, a través de la elaboración de contenido de calidad, la relación con los medios para que su empresa salga favorecida.

Qué incluye el servicio de gabinete de prensa

Estamos hablando de la elaboración de una completa estrategia de comunicación offline y online con el objetivo de trasladar los valores e hitos de la empresa a la sociedad, a través de los medios de comunicación. En función del sector, el estilo de dirección, sus valores y su actividad, se realizará una estrategia de acciones que mezclan el lanzamiento de notas de prensa o comunicados, con eventos, ruedas de prensa, sesiones de entrevistas, tribunas de opinión en medios target, búsqueda de participación en blogs especializados, etc. En concreto, incluiría:

  • Análisis de la empresa. Qué ha transmitido hasta ahora y qué quiere transmitir.
  • Análisis del posicionamiento de su organización con respecto a su competencia.
  • Objetivos comerciales, sociales e internos de la compañía.
  • Establecimiento de plan anual de comunicación, en función de una estrategia derivada de la respuesta a las siguientes preguntas:
    • Qué se quiere generar: mejora imagen de marca, ventas, mejor percepción por parte de partners, etc.
    • Sobre qué tipo de público se desea impactar.
    • Qué se desea generar en el público impactado.
  • Informes mensuales de ROI, coberturas, impacto, etc.

Por último, es importante señalar que las acciones de un gabinete de prensa de calidad van más allá de los medios de comunicación offline. Blogs, agregadores de noticias, webs unipersonales, etc. son también objetivo de nuestra estrategia de comunicación, pues ahí también se genera un impacto igual o mayor que el generado a través de los medios tradicionales.

 


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