Qué es un Community Manager y para qué sirve

Qué es un Community Manager y para qué sirve

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El Community Manager es una figura que ha surgido tras el auge de las redes sociales, especialmente en el ámbito empresarial e institucional. Las organizaciones han descubierto la importancia de estar presente en las distintas redes sociales, ya que propicia una comunicación mutua entre organización y público. El Community Manager es, básicamente, un gestor de redes sociales y un relaciones públicas en el entorno 2.0.

 

Pero no sólo las empresas deben tener perfiles corporativos en las redes sociales. Es un error utilizarlas sólo como plataforma en la que colgar contenidos sin nadie que los gestione, al igual que los comentarios de los usuarios que surjan derivados de los mismos. Aquí es donde es importante la labor del Community Manager, pues es el responsable de gestionar todo el flujo comunicativo que se genere en Internet en torno a una compañía. De esta forma, se pone en la red a una persona con la que los clientes potenciales puedan hablar, preguntar o dirigir sus críticas directamente. Esto mejorará la relación de la empresa con su público, al ver que hay reciprocidad en la comunicación.

 

El responsable de redes sociales tiene que ser capaz de identificar posibles crisis que se estén gestando en el entorno web, es decir captar las opiniones negativas, burlas o comentarios críticos que se cuelguen en la red sobre la empresa, de forma que pueda trasladar esa información al departamento correspondiente, con el fin de mejorar ese aspecto en concreto y atajar una posible crisis.

 

No todos pueden ser Community Manager

Aunque aún no está definida exactamente cuál debe ser la formación específica del Community Manager, sí que está claro que debe cumplir una serie de requisitos. Debe estar formado en comunicación y social media, ya que ha de ser una persona comunicativa y con don de gentes. Al fin y al cabo su tarea principal es relacionarse con los usuarios y para ello tiene que ejercer de relaciones públicas, por lo que el trato con las personas (aunque sea online) debe ser correcto. Por otro lado, tiene que conocer perfectamente la empresa o institución para la que trabaja puesto que es la voz de la empresa en las redes sociales tiene que saber bien la labor, objetivos e identidad de la organización con el fin de transmitir de la mejor manera posible esa identidad.

 

El Community Manager, a su vez, debe estar en continua comunicación con el resto de departamentos de la compañía. Su trabajo es ejercer de enlace entre el público y la empresa, y para lograr un correcto desempeño de su labor, debe estar ahí para trasladar las dudas, preguntas, sugerencias o cualquier otra consulta o dato a quien corresponda.

 

Lo ideal para una empresa es tener contratado a un Community Manager full time, es decir, a tiempo completo ya que los usuarios pueden interaccionar en cualquier momento del día y es importante que haya alguien capaz de responder con inmediatez. Aún así, no todas las empresas pueden permitirse pagar a una persona para que trabaje a tiempo completo, o son compañías más pequeñas con un volumen menor, por lo que se contrata un Community Manager a tiempo parcial. En cualquier caso, lo importante es que esta figura gestione a la mayor brevedad posible y con eficacia la interacción con los usuarios para mejorar las relaciones comunicativas.


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