SEO: la manía de adquirir muchos dominios

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SEO: la manía de adquirir muchos dominios

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Como consultor SEO, en muchas ocasiones dedico más tiempo a desmitificar ciertos dogmas extendidos, que al trabajo técnico de SEO en sí mismo. A continuación voy a analizar una de las cuestiones más comunes con las que suelo encontrarme al tratar con un nuevo emprendedor algún aspecto SEO de su web: la adquisición de muchos dominios. Antes de entrar en materia, quiero recomendaros que no apostéis por esta técnica SEO, puesto que vais a invertir un dinero en dominios y hosting que realmente no ofrecerá un gran rédito SEO. Menos aún tras el anuncio de Google, hace unas semanas, sobre una nueva actualización de su algoritmo que afecta directamente a este tipo de técnica SEO y que explicaremos a continuación. Si tenías pensado adquirir decenas de dominios, pero todavía no lo has hecho, escríbenos para ayudarte con otras técnicas SEO que te van a ayudar bastante más. Si ya los tienes comprados, continúa leyendo para saber cómo tienes que actuar correctamente para no enfadar a Google.

Técnicas SEO erróneas: la adquisición de muchos dominios

flechasEn ocasiones, el cliente me plantea la conveniencia SEO de adquirir multitud de dominios con palabras clave de su negocio. Por ejemplo, una tienda de venta de juguetes de hojalata ha adquirido dominios como juguetesdehojalata.es // comprarjuguetesdehojalata.es // infojuguetesdehojalata.es // juegoshojalata.es y así sucesivamente. La primera petición SEO de este tipo de clientes es que todos los dominios adquiridos redireccionen a la web que realmente tiene operativa. El objetivo es que cuando una de las webs mencionadas aparezca en Google, al hacer clic en ella, le lleve a su página web. El error, por no conocer en profundidad cómo funciona el SEO, es que las páginas redireccionadas con un redireccionamiento 301 no son indexadas por Google. El gozo del cliente en un pozo, pues ha invertido una cantidad de dinero en la compra de dominios que, a priori, no sirve de nada.

Qué hacer después de esta técnica SEO errónea

La única validez que tienen estas páginas web es que alguien las escriba en el navegador creyendo que realmente pueden existir. O que, por error, escriban esos dominios cuando realmente querían escribir otra cuestión y, de ese modo, acaben en la página web a la que están redireccionadas. No es una técnica SEO como tal, pero poco más podemos hacer al respecto con estos dominios. El objetivo SEO de nuestro cliente (redirigir tráfico orgánico a partir de esas webs) no puede cumplirse, salvo que trabajáramos el SEO individual de cada uno de esos dominios. Aunque, eso sí, no podríamos redirigir directamente, sino que tendríamos que generar contenido con enlaces que apuntaran a nuestra página web. Cuando esto ocurre Google considera que ese contenido no es de calidad, con lo que a medio y largo plazo esta técnica SEO puede ser contraproducente.

En este punto, nuestro cliente nos plantea por qué no incluir en los dominios contratados una única página en la que redirigiéramos sutilmente al lector hacia el dominio principal. Como consultor SEO mi recomendación es evitar al máximo esta técnica por dos razones:

  • En primer lugar, webs de una página no tienen ningún valor SEO (o muy poco), de manera que Google probablemente no les haga mucho caso.
  • En segundo lugar, podemos incurrir en un error SEO de bulto, conocido como webs pantalla o páginas puerta. Esta técnica SEO, por llamarla de alguna manera, consiste en lo explicado con anterioridad. Dar un mínimo contenido a varios dominios sólo en busca de posicionarlos, para que el usuario acabe en otro dominio distinto. Ojo porque a finales de marzo Google anunció que va a penalizar a las páginas webs que sigan estas técnicas, con lo que, tal y como le he comentado a nuestro cliente, no ejecutaremos una técnica SEO de este tipo.

Como conclusión, centremos todos los esfuerzos SEO en el dominio a posicionar. Dejemos de lado técnicas de enlaces desde otros dominios, con el único objetivo de llevarnos a otra web. Si invertimos todos esos esfuerzos en crear contenido de calidad en el dominio original, conseguiremos mejores resultados SEO.


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