Los enlaces Referral de Analytics: ¡no los desautorices!

Los enlaces Referral de Analytics: ¡no los desautorices!

Categoría: blog , seo

Si has llegado a este artículo, querrás que te respondamos cuanto antes a la gran pregunta: ¿tengo que desautorizar en Webmaster Tool (Search Console) los enlaces que me aparecen como Referral en la adquisición de Analytics? 

Si buscas una solución rápida: la respuesta es NO. Es innecesario hacerlo y ya puedes seguir con lo que estuvieras haciendo 😉

Si lo leído hasta ahora te suena a chino, o simplemente quieres profundizar un poco más sobre los Referral que marca Analytics y si debes desactivarlos, sigue con nosotros.

Los Referral de Analytics no necesariamente son enlaces

Referral es una fuente de tráfico a tu sitio web. La lógica del principiante nos ha hecho pensar durante demasiado tiempo que este tráfico es el que ha hecho clic en un enlace de otra web que apunta a nuestra web. Y, en consecuencia, acaba aterrizando en ella. Incorrecto.

Aunque algunas de esas referencias sí siguen el parámetro anterior, en muchos otros casos, se trata de robots. Lo puedes comprobar por ti mismo. Si no tienes activado ningún filtro de exclusión en Google Analytics, es probable que veas “Referrals” desde webs ‘extrañas’. Esto nos lleva a pensar que nos están apuntando desde sitios maliciosos. Entonces, nos entra el pánico, y nos vamos volando a la herramienta de desautorización de enlaces de Search Console. Esto es innecesario, principalmente por dos causas:

  1. Son bots los que llegan a tu página, pero no mediante enlaces reales. Es decir, si vas a la url que se marca en Analytics como fuente de tráfico, lo más probable es que no encuentres tu web enlazada. Entonces, ¿para qué hacen esto? Son fórmulas para captar tráfico: al ver un enlace desconocido en mi Google Analytics entro para cotillear quien, supuestamente, me ha enlazado. Es una forma fraudulenta de ganar tráfico, que en muchos casos redirigen posteriormente a otras webs. La finalidad puede ser hacer Black SEO intencionado, para ir en contra de la competencia, sobrecargar webs con malos propósitos, o engañar a los algoritmos de Google en beneficio propio.
  2. Aun cuando este tipo de sitios te estuviera enlazando de verdad, Google los tiene bien clasificados, y no los tendrá en cuenta. Ni suman, ni restan. Especialmente los sitios de baja calidad, repletos de enlaces, etc.

¿Qué debo hacer entonces con los enlaces de sitios dudosos que me aparecen como fuente en Analytics?

El verdadero problema de este tipo de visitas es que desvirtúa las estadísticas de nuestro sitio en Analytics. Son robots y por tanto no son válidos a nivel de visitas, usabilidad en la página, etc. Además de la procedencia geográfica, que se desvirtúa completamente, puesto que estas visitas llegan desde Rusia y países asiáticos principalmente.

Para tener unas estadísticas limpias en Analytics debes excluir el tráfico que proviene de las Referral que hayas comprobado que son dudosas. Para ello, haz progresivamente clic en los siguientes lugares, introduciendo en primera caja de texto (marcada en azul) el nombre que desees al filtro En la segunda caja azul, la url que quieras descartar:

referral de analyticsTras hacer clic en GUARDAR tendrás excluido el tráfico no deseado.

BONUS TRACK
Para detectar tráfico de referencia prescindible visita en analytics: ADQUISICIÓN — > TODO EL TRÁFICO –> CANALES. En la primera columna de datos te aparecerá Referral. Haz clic en él y consulta el tráfico desde referencias externas que llegan a tu web. si tienes dudas con las urls, puedes comprobar el tiempo de estancia en el sitio de estas visitas (que suele ser 0) así como el porcentaje de rebote (que suele ser 100%). Si es así: puedes descartar el tráfico de analytics. Aunque, recuerda: no tienes por qué utilizar la desautorización de enlaces de Google.

Deja un comentario

Contacto

Si tienes dudas sobre marketing online, SEO, SEM, redacción o Community Manager utiliza cualquiera de los siguientes mecanismos para que te echemos una mano:

Buscar