Gestión de redes sociales. Community Manager.

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Gestión de redes sociales. Community Manager.

Category : servicios

La figura del gestor de redes sociales ha evolucionado mucho en apenas unos años. Hoy día encontramos todo tipo de formación reglada, como demuestran los cursos de community manager de Uned, en donde se adquieren una serie de conocimientos teóricos y, sobre todo, se descubren herramientas que permitirán gestionar redes sociales profesionales. De todos modos, tal y como ocurre en muchas profesiones, el movimiento se demuestra andando. Esto significa que para trabajar en las social network hay que tener experiencia y ser capaz de convertir la gestión de los perfiles de una empresa en verdaderas acciones de marketing social, de manera que podamos generar los cuatro objetivos principales de la presencia de una compañía en este ámbito:

  • Imagen de marca: transmitiendo profesionalidad y demostrando que se es experto en su ámbito de negocio.
  • Atención y cercanía a los clientes.
  • Detección de nuevas tendencias.
  • Y, en definitiva: generación de negocio.

Presupuesto y precio gestor redes sociales

¿Cuánto cuesta un Community Manager? Es la gran pregunta que se realiza una empresa, en el momento en el que decide dar el salto y comenzar actividad en Twitter, Facebook, Linkedin o Instagram, por poner algunos ejemplos. En INcorporate consideramos que, lo lógico, es adaptarse al cliente. Existen paquetes básicos de gestión de redes sociales con un precio de 180 euros / mes. Estamos hablando de empresas que quieren mantener un ritmo de publicación medio en sus perfiles, con el objetivo de mantener un diálogo y contacto con los potenciales clientes. Las ventajas y beneficios serían:

  • Conseguir visibilidad.
  • Impactar en algunos de los key, o perfiles con influencia.
  • Aportar una imagen de modernidad, al estar inmerso en el mundo de las redes sociales.
  • Darse a conocer frente a clientes potenciales, a través de comentarios estratégicos.
  • Posicionarse como expertos y gurús en un determinado ámbito.
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Cortesía de Freelart Free Digital Photos

¿Qué incluye un paquete básico?

En INcorporate incluimos dentro de este nivel de actividad unos 3 – 4 post diarios en Facebook y 4 – 5 tweets al día. Centramos nuestros esfuerzos en estas dos redes sociales, pues consideramos que son las que generalmente más público pueden generar, aunque siempre estudiamos caso por caso. Lógicamente, un servicio B2B debería apostar por estrechar relaciones y afianzar networking en Linkedin, por poner un ejemplo. Por todo ello, lo más lógico es que nos preguntes y te personalizaremos una propuesta. Hemos trabajado con grandes multinacionales, con startups y con pequeños negocios de barrio, de manera que pregúntanos y te presentaremos una propuesta adecuada a tus objetivos a través de nuestro formulario de contacto.

Community Manager nivel profesional

A partir de este paquete básico podemos amoldarnos a cualquier necesidad. Actualmente trabajamos con clientes con miles de fans en sus páginas, y un volumen de facturación de 200.000 euros anuales. El trabajo de gestión de redes sociales tiene un coste más elevado en este caso, ronda los 800 euros / mes, pero los resultados y beneficios económicos que les genera INcorporate con esta gestión también son mucho más amplios. Esto es lo que trabajaríamos en un paquete de nivel medio – avanzado. Aquí estamos dando un salto de calidad. Estamos ofreciendo marketing social, lo que incluye un alto nivel de engagement con el usuario, una estrategia completa y anual en función de objetivos de marca de la compañía, acciones concretas mensuales para ampliar y dinamizar la comunidad de seguidores, y acciones posteriores para conseguir ‘monetizar’ a esta comunidad. Algunos ejemplos de lo que hacemos:

  • Profundo estudio de palabras clave utilizadas en redes sociales dentro de su sector.
  • Análisis inicial de la competencia. ¿Cómo les superamos?
  • Aplicación de palabras a comentarios y actualizaciones de estado.
  • Revisión constante de  palabras clave y readaptación del lenguaje.
  • Actualización permanente de estado con contenido creativo, original y enfocado a la viralización.
  • Rastreo de todas las redes sociales, a través de herramientas como Topsy o Hootsuite, buscando la interactuación con usuarios con el objetivo final de ayudarles e intentar generar o bien imagen de marca, o bien negocio directo.
  • Actuaciones en Facebook en portales relacionados con la actividad del cliente, para solicitar amistad, interactuar en sus páginas y sus usuarios. En definitiva, mostrarnos frente a público objetivo y comprador.
  • Rastreo diario temas de actualidad, ligando comentarios y tweets con su sector y la actualidad. De este modo conseguiremos más repercusión y más engagement.
  • Propuestas nuevo negocio y eficiencia de su proyecto, a raíz de tendencias detectadas en redes sociales. Tenemos, con las redes sociales, una herramienta única para adelantarnos a las necesidades de los potenciales clientes. Esto nos otorga una ventaja competitiva que no podemos desdeñar.
  • Concursos y alianzas con otros portales para mimetizar usuarios y multiplicar nuestra comunidad colaborando con otras plataformas.
  • Elaboración de creatividades exclusivas y originales para distribuir como imágenes en redes sociales. Las imágenes incrementan los CTR de nuestras publicaciones, adaptadas a cada red y a cada tipo de público, en función del negocio.
  • Informe de resultados y flujo de usuarios. ¿Qué hace el usuario que llega desde determinada red social? ¿Cuál fue el tweet con el que llegó hasta nosotros? ¿Nos pide presupuesto o se marcha de la página? Al margen de resultados cuantitativos, también es necesario medir resultados a nivel cualitativo.
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Cortesía de MR LIGHTMAN Free Digital Photos

Resultados acciones en redes sociales. Casos de éxito.

En INcorporate manejamos en la actualidad un perfil de uno de nuestros clientes, el cual está generando el 30,39% del tráfico, de media, en lo que llevamos de 2014. Según nuestras mediciones, el 20% del tráfico total que proviene de las redes sociales, termina haciendo estas dos cosas:

  • Llama por teléfono, cuando entra desde dispositivos móviles.
  • Contacta a través de formulario.

Esto está generando unos ingresos mensuales, eliminando costes, a nuestro cliente de unos 7.570 euros / mes. Es un negocio unipersonal. Está bastante contento con estos ingresos que, reiteramos, sólo provienen de la gestión de las redes sociales con los parámetros anteriormente mencionados, en un sector, además, de alta competencia, y que no actúa a nivel nacional, sólo en algunas provincias españolas.

Preguntas que, seguro te estás haciendo en torno al mundo del Community Manager

¿Por qué son importantes las redes sociales? ¿Una pyme debe tener redes sociales?

Hoy día las redes sociales son vitales paras las empresas, sean grandes o pequeñas. Es una manera de tener línea directa y acercarte a los clientes, compradores o lectores. También ayuda que el tráfico a tu página web aumente. A medida que vas metiendo contenido, la web va adquiriendo una mayor relevancia y las visitas a la página aumentan. Además, podrás publicar noticias corporativas, productos o servicios concretos, posts de tu blog, etc. Es una manera de “recordar” a tus clientes que existes. Todos consultamos las redes sociales prácticamente a diario y aparecer en los muros de tus usuarios potenciales hace que te recuerden y, por qué no, se animen a comprar.

¿Vale cualquier red social? ¿Hay que estar dado de alta en todas las redes sociales?

No. Para cada empresa se debe hacer un estudio de las necesidades, tipo de actividad, tipo de público objetivo, etc. y, en función de ello, elegir las redes sociales en las que conviene estar presente. Google plus y Twitter suele ser común para todas y Facebook, Instagram, Tuenti, Tumblr, etc. se debe valorar en base a cada caso concreto. Por ejemplo. ¿En qué redes sociales debe estar un fotógrafo dedicar a hacer reportajes de boda?

  • Facebook, puesto que te permite mantener un contacto directo con tus potenciales clientes y enseñar todo el material fotográfico, y que los usuarios lo valoren y opinen sobre él.
  • Twitter y google plus, por razones similares a las anteriores.
  • Instagram Pinterest Flickr, por ejemplo, deberían ser las primordiales para este tipo de profesión.
  • Sin embargo, linkedin, si sólo estás enfocado a hacer reportajes de boda, quizás no sería la red social adecuada, e invertir tiempo y dinero ahí sería un desacierto.

¿Con tenerlas activas es suficiente? ¿Cuánto hay que escribir en las redes sociales? ¿De qué temas?

En las redes sociales hay que cumplir una máxima: la constancia. Hay que ser un poco hormiguita. Llevar a cabo una estrategia continua y tener muy claro el tipo de público. Teniendo eso claro, se debe hablar de noticias de actualidad ligadas a mi actividad, noticias de interés general, noticias del sector, productos o servicios específicos, etc.

Con toda esta info, seguro que puedes tomar una decisión en torno a lo que más te puede ayudar. Pero lo cierto es que puedes tener aún más dudas, relacionadas más con tu ámbito de actuación, tu modelo de negocio, etc. Quizás necesitas otras herramientas y no mejorar tu actividad en redes sociales, porque siendo honestos, nada es la panacea. Quizás debas apostar por otras metodologías, así que, si tienes dudas, pregúntanos lo que quieras y contactaremos contigo.


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