Posicionamiento en buscadores: qué es

posicionamiento en buscadores

Posicionamiento en buscadores: qué es

Categoría: servicios

Cuando hablamos de posicionamiento en buscadores nos estamos refiriendo a la posición que ocupa una página web dentro de los resultados de búsqueda que ofrecen servicios como Google, Bing, Yahoo, Yandex, etc. Estos portales se encargan de aportar a los usuarios páginas web que, en teoría ofrecen al usuario una información relevante en torno a un concepto que están buscando. Vamos a poner un ejemplo más claro de lo que sería el posicionamiento en buscadores. Si un usuario está interesado en encontrar una panadería cerca de su barrio, probablemente teclee en Google “Panaderías Barrio del Pilar”. En base a un algoritmo, Google ofrecerá una serie de páginas web como resultado de su búsqueda, ordenadas según una serie de criterios. El posicionamiento en buscadores es un servicio basado en el conocimiento de esos algoritmos para conseguir que tu panadería aparezca en los resultados antes que la competencia. Utiliza nuestra página de contacto para explicarnos cómo es tu negocio, y te daremos las pautas para conseguir un buen posicionamiento en buscadores, así como un precio y el tiempo estimado para obtenerlo.

Posicionamiento en buscadores: ¿por qué es importante?

posicionamiento en buscadoresEn el párrafo anterior ya hemos adelantado por qué es importante el posicionamiento en buscadores. Tanto si eres un autónomo, como una pyme (pequeña o mediana empresa) el hecho de que te encuentren con facilidad siempre es un punto a tu favor. Diversos estudios certifican que un buen posicionamiento en buscadores ayuda a recibir más peticiones de presupuesto, más clientes y, en definitiva, más ventas. Si el usuario que estaba buscando una panadería en su barrio encuentra en el primer resultado que le ofrece Google una web de una panadería con una buena imagen y buenos precios, seguramente vaya a acercarse a conocerla personalmente y a consumir. Por eso es importante el posicionamiento en buscadores. Básicamente, nos asegura visibilidad frente a público muy target, puesto que es público que está interesado en nuestros servicios, puesto que los ha buscado en Internet.

Estamos, de hecho, frente al cliente idílico. Un contacto comercial al que no habremos ‘molestado’ o ‘interrumpido’ con publicidad en el parabrisas de su coche o con un anuncio de televisión o de radio mientras veíamos o escuchábamos nuestro programa favorito. Al revés. Con el posicionamiento en buscadores conseguimos que sea él el que se acerque a nosotros, con lo que la percepción en el potencial cliente es muy positiva.

Posicionamiento en buscadores: ¿cómo lo consigo?

Una vez que ya conoces qué es el posicionamiento en buscadores y por qué es importante el posicionamiento en buscadores, pasamos a explicarte cómo conseguir un posicionamiento en buscadores adecuado:

  • Para conseguir un buen posicionamiento en buscadores es importante tener una página web responsive, es decir, que esté adaptada tanto a dispositivos móviles (tablets o smartphones) como a ordenadores de sobremesa o portátiles. Te facilitamos un comprobador de diseño responsive de Google, para que certifiques que tu web está adaptada.
  • Para conseguir un buen posicionamiento en buscadores debes tener información de calidad para los usuarios en tu web. Debes generar contenido que despierte el interés de los usuarios. Volviendo al ejemplo de la panadería, puedes colgar recetas basadas en pan, trucos para elaborar pan desde casa, historias curiosas sobre el pan, la Historia sobre cómo nació el pan, tipos de panes que existen, recomendaciones sobre qué panes son más adecuadas para cierto tipos de comidas, etc.
  • Para conseguir un buen posicionamiento en buscadores debes contar con una página que cargue rápido, puesto que los usuarios detestan las páginas que tardan demasiado en cargar.
  • Para conseguir un buen posicionamiento en buscadores tienes que etiquetar correctamente los títulos y descripciones de todas las páginas de tu web.
  • Otra técnicas que te ayudará a obtener un posicionamiento en buscadores adecuado es la configuración de archivos que ayudan a los robots de google y el resto de buscadores a indexar correctamente tu página: sitemap.xml o robots.txt son algunos de ellos.
  • Tu página no debe contener enlaces rotos, y debe ser una página web intuitiva, fácil de usar, con enlaces coherentes a otros elementos dentro de tu propia web.
  • También debes tener en cuenta, para un buen posicionamiento en buscadores, que debes promocionar en redes sociales, foros y otros portales el contenido que generes, con el objetivo de obtener máxima repercusión y, de este modo, generar reputación para nuestra web.
  • Para conseguir un buen posicionamiento en buscadores debes utilizar vídeos e imágenes en tus contenidos, y deben estar etiquetados correctamente.

Estas son sólo algunas de las acciones a tener en cuenta para conseguir un buen posicionamiento en buscadores, aunque existen muchas más. Si quieres profundizar en alguna o tienes cualquier duda con lo expuesto aquí puedes ponerte en contacto con nosotros y te echaremos una mano.


1 comentario

SEO wordpress: cómo iniciar el posicionamiento en este CMS

18 junio, 2015 en 12:26 pm

[…] wordpress se puede configurar de forma muy sencilla todo lo relacionado con el posicionamiento en buscadores, aunque para ello tendremos que instalar lo que se llama un plugin. Lo haremos […]

Deja un comentario

Contacto

Si tienes dudas sobre marketing online, SEO, SEM, redacción o Community Manager utiliza cualquiera de los siguientes mecanismos para que te echemos una mano:

Buscar