Qué es el marketing viral

Qué es el marketing viral

El marketing viral es una nueva tendencia en marketing que ha surgido gracias al auge de las nuevas tecnologías e Internet en los últimos años. Principalmente han sido las redes sociales las causantes del interés de las empresas por este tipo de estrategia de marketing basado en una campaña viral.

Vivimos en un momento en el que gran parte de la población está presente en alguna red social. Esto hace que no solo compartan fotos y comentarios propios, sino que también usen las redes para compartir aquellas cosas que les han llamado la atención en Internet. La llamada web 2.0 ha propiciado la aparición de esta nueva estrategia de marketing puesto que favorece la difusión de mensajes.

Una mensaje en continua difusión

El marketing viral se aprovecha de que cuando a alguien le gusta algo tiende a compartirlo para que sus círculos lo vean también. Las personas tendemos a recomendar y dejarnos recomendar. Esto quiere decir que cuando un amigo nos invita a ver o conocer algo, estaremos más predispuestos a hacerlo pues confiamos en su criterio. Esto hace que algunos contenidos vayan aumentando su difusión gracias a la actividad de los usuarios.  El marketing viral se aprovecha de este fenómeno creando lo que se denomina campaña viral.

Una campaña viral es aquella que está diseñada para adaptarse a los nuevos medios y la nueva dinámica del consumidor online. Una campaña marketing viral está creada para ser compartida y cuenta con elementos necesarios para que los usuarios se fijen en ella. Tiene que ser una campaña transmedia, con un contenido líquido que pueda adaptarse correctamente a todas las plataformas y que pueda ser compartido con facilidad.

El papel fundamental del consumidor

El término viral hace referencia a la capacidad que tiene este tipo de mensajes en la red. Estos contenidos se caracterizan por su rápida propagación.  Las empresas que quieren hacer marketing viral tienen que tener siempre presente al consumidor. Lo más importante de una campaña viral es crear algún tipo de sensación en el usuario ya que será la única manera de que decida compartirlo y empezar la propagación.

Existen muchos buenos ejemplos de marketing viral en España. La gran ventaja de una campaña viral para una marca es que el contenido se difundirá por su mismo. Lo más importante es crear un buen mensaje y ponerlo en marcha. Una vez hecho esto, serán los usuarios los que harán el resto. Aunque por supuesto, hay que tener bien pensado el fin de esta estrategia de marketing para que pueda reconducir sutilmente a los usuarios hacia nuestra marca y convertir el impacto en ventas.


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