SEO: levantar una penalización

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SEO: levantar una penalización

Category : casos

El SEO es un sector con muchos intrusos. Me encuentro con cierta facilidad muchas agencias SEO o consultores SEO que se posicionan como expertos en posicionamiento en buscadores. Este tipo de técnicos, en la mayoría de los casos poco cualificados y sin experiencia demostrable, leen la mucha información que compartimos los expertos en posicionamiento en buscadores. Y en base a cuatro trucos o técnicas que han leído por encima, inician lo que llaman una estrategia SEO, con la que pretenden posicionar a una empresa y mejorar su visibilidad en buscadores como Google. El resultado, en muchas ocasiones, es la penalización por parte de Google, al ser notorio los intentos por manipular los resultados que muestra su algoritmo.

Detectar una penalización SEO por aumentar el número de enlaces entrantes de baja calidad

El supuesto especialista SEO lee en un foro o post que hay que conseguir enlaces entrantes para aportar notoriedad y que esta técnica, supuestamente mejora el posicionamiento. Esto fue lo que hizo a uno de mis actuales clientes. Por temas de confidencialidad no voy a comentar cuál, aunque voy a aportar datos que certifican cómo ocurrió el hecho. El 21 de octubre de 2014 (parece que a Google le gusta elegir los días 21 para hacer revisiones y actualizaciones) la web de uno de mis clientes desaparece literalmente del mapa. Venía posicionada en la primera hoja de resultados con las principales palabras clave que le atraían clientes de calidad. Nosotros, confiados en el trabajo que había realizado el anterior (y supuesto) consultor SEO, comenzamos a desarrollar una estrategia de contenidos de calidad, que es donde más ‘cojeaba‘ en el planteamiento inicial, sin conocer algunas técnicas black hat que había desarrollado el anterior ‘especialista SEO’, que había estado trabajando para este mismo proyecto.

SEO penalización gráfico

Tráfico orgánico durante el periodo de penalización

Inicialmente no realizamos una análisis SEO, puesto que en conversaciones anteriores con el cliente parecía que estaban claras todas las actuaciones que se habían llevado a cabo con anterioridad. Pero resultó ser que el anterior técnico SEO que había trabajado para nuestro actual cliente no había informado de todas las técnicas que había utilizado. Al detectar la caída nos pusimos a investigar y detectamos el ‘pastel‘.

Acciones para levantar una penalización SEO

Lo primero que hicimos fue realizar un profundo análisis de enlaces entrantes y de calidad de los mismos, basándonos en herramientas como ahref o las herramientas de webmaster de Google. Había infinidad de enlaces de bajísima calidad, claramente manipulados y orientados a las palabras clave del negocio de mi cliente. Google, al detectar este intento de manipulación, otorgó una pérdida de reputación para la web y la consiguiente caída. Comenzamos aquí un proceso de análisis y solicitud a Google para rechazar esos enlaces, a través de la herramienta de Webmaster de Google que lo permite. Hubo que esperar alrededor de dos meses para que la desautorización se hiciese efectiva y limpiásemos esa serie de enlaces que, más que aportar al SEO, había estropeado el posicionamiento en buscadores de mi cliente

En segundo lugar, realizamos un exhaustivo análisis de la infinidad de páginas que tenía indexadas Google de la web. El SEO tiene que ser de calidad, con contenidos de calidad. Encontramos infinidad de páginas de muestra, sin contenido, y repeticiones de plantillas (al ser una web construida sobre un CMS). En definitiva, limpiamos contenidos internos de baja calidad, y enlaces de baja calidad que, para satisfacción del cliente, le reubicaron en las primeras posiciones de Google.

Hoy día, la conjunción de estas acciones SEO junto a la estrategia SEO basada en contenidos de calidad a nivel textual, ha llevado a mi cliente a la primera posición. Con la consiguiente lluvia de peticiones de presupuesto desde entonces.


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