Usabilidad: errores y fallos en blogspot

  • 0

Usabilidad: errores y fallos en blogspot

Category : blog

Hoy vamos a analizar un plugin que nos ha parecido realmente absurdo de base. No hemos entrado a analizar las funcionalidades que tiene, ni tampoco lo que aporta al usuario o al director del blog en el que se haya instalado el plugin en cuestión. Seguramente os estéis preguntando: ¿cómo vais a criticar o analizar un plugin o add on de blogspot sin haberlo analizado en profundidad? Muy sencillo. El error de usabilidad o experiencia de usuario (UX) es tan grande, que no merece la pena continuar mucho más allá.

Hoy hemos entrado en una página web (no la vamos a nombrar en público, sino que le asesoremos en privado para que aplique las mejoras oportunas), en la que nos hemos encontrado una enorme barra lateral que, en teoría, facilita la vida al usuario permitiéndole realizar diferentes tareas y acciones en un sólo click. Lo sorprendente, es que esta barra lateral impide deslizar la barra lateral para hacer scroll y continuar leyendo el contenido de la página. Esta aparece cortada a la mitad, y cuando intentas ‘bajar‘ para ver el resto del contenido aparece esta barra lateral con información relativa al autor, etc. Pero no puedes continuar leyendo. Muy bonito. Tremendamente inútil.

Cierto es que la solución no requiere de altas dosis de inteligencia. Pero es síntoma de que tenemos que prestar más atención a la usabilidad. Este término, como explicamos a continuación, hace referencia a facilitar la vida al usuario en nuestra web, a la hora de que navegue por ella. En el caso mencionado, se puede hacer click en el artículo y bajar con las teclas de las flechas. Con determinados ratones se puede hacer scroll a través de una rueda ubicada en el interior del dispositivo. Pero cualquier solución que implantemos debe ser válida para una amplia mayoría de usuarios y, en este caso, estamos limitando a los navegantes que, desde Firefox, intentan leer nuestro contenido.

barralateral

La importancia de la usabilidad o UX

La usabilidad es aquella ‘ciencia‘ que se encarga de determinar dónde deben ir ubicados los elementos con dos objetivos fundamentales:

  • Favorecer la navegabilidad del usuario (lo que hará que permanezca más tiempo en nuestra página y, en consecuencia, mejore nuestro SEO).
  • Favorecer nuestros intereses comerciales, ‘facilitando’ el camino hacia nuestros objetivos o eventos marcados: una petición de presupuesto a través de formulario, la compra o contratación directa de un servicio, el registro para aumentar nuestra base de datos, etc.

Hay que prestar atención a todo esto por encima de cualquier otro aspecto. En el ejemplo descrito, es cierto que las aplicaciones que aporta esa barra lateral pueden ser muchas. Muy ‘chulas’ y que nos pueden parecer realmente innovadores. Pero el precio a pagar por añadir esas funcionalidades no puede ser tan caro. Está totalmente prohibido supeditar estas cuestiones si, a su vez, impiden algo tan básico como hacer scroll.


Sobre el autor

Dejar un comentario

Contacto

Si tienes dudas sobre marketing online, SEO, SEM, redacción o Community Manager utiliza cualquiera de los siguientes mecanismos para que te echemos una mano:

Buscar