Análisis SEO de una página web

Análisis SEO de una página web

Categoría: blog

Recientemente hemos comenzado a trabajar con una empresa de organización de eventos y despedidas de soltero en Madrid. Aunque hasta el momento habían realizado un muy buen posicionamiento SEO, acuden a InCorporate para buscar mejoras. Se encuentran en un sector muy competitivo, de manera que necesitan afinar al máximo para optimizar los resultados de sus acciones . Así que decidimos poner en marcha un análisis SEO.

El objetivo es encontrar los pequeños detalles que marcan la diferencia entre un gran posicionamiento en google y aún mejor. Esta búsqueda de la excelencia se basa, especialmente, en la mencionada auditoría SEO. Dada su importancia, hemos querido compartir con vosotros el análisis inicial que realizamos, especialmente en clientes tan competitivos y ya profesionalizados, con el objetivo de compartir conocimientos y aprender conjuntamente.

Análisis SEO inicial

Lo primero que realizamos que debemos conocer en un análisis SEO es ¿cómo está viendo Google a la página web en cuestión? Bien es cierto que tenemos herramientas gratuitas, como por ejemplo Google Search Console (Webmaster Tools) para analizar este tipo de cuestiones. Sin embargo, no hay mejor lectura que realizar lo que se conoce como ‘site’. Es decir, introducir la url de la página web precedida del comando site: en la barra de búsquedas de Google.

Si quisiera ver cómo está indexada por Google esta página web, teclearía “site:www.incorporate.es”. ¿Qué podemos descubrir con esto? Pues en realidad bastantes cuestiones que pueden servir para ayudar, y mucho, a mejorar el posicionamiento seo de una web.

Resultados del análisis SEO mediante site:

  1. Etiquetas de título y descripción. Lo más obvio, es que nos permite ver rápidamente todas las etiquetas de título y descripción que tenemos en la web a analizar. En un simple y rápido vistazo ya podremos ver si están optimizadas en torno a palabras clave. También si hay etiquetas duplicadas.
  2. ¿Se están indexando las categorías, tags u otras urls agrupadoras? Dependiendo del tipo de web, nos puede interesar o no que este tipo de contenidos sean indexados por Google.
  3. ¿Se están indexando correctamente las imágenes?
  4. ¿Se están indexando todas las urls que queremos y que tiene activas la web a analizar?
  5. ¿Están optimizadas las urls de la página o son demasiado extensas y poco concretas?
  6. ¿Tienes dummy content activado? (suele ser un error muy común, sobre todo en páginas web muy recientes que han sido diseñadas con plantillas).
  7. ¿Está leyendo correctamente la web la versión ssl de tu web?
  8. ¿Está leyendo Google dos versiones distintas de una web (con www delante, y sin www delante).
  9. ¿Indexa Google todos los pdfs, archivos y directorios que realmente deseas?

Insistir en que, todas estas cuestiones, pueden ser parte de un análisis SEO desde Webmaster Tools. Pero esta herramienta no siempre tiene el contenido tan actualizado como desearíamos. Y, personalmente, no hay mejor manera de ver qué es lo que está indexando Google que preguntarle a través del parámetro site: . Los borrachos y las búsquedas bajo site: siempre dicen la verdad.

Velocidad de carga de la página

Si sabéis algo de SEO habréis oído en infinidad de ocasiones las múltiples herramientas que existen para medir la velocidad de carga de una página. Google, simplemente, valora que tu página cargue los recursos de forma veloz. Entiende que el usuario no quiere esperar. Por eso, con su herramienta Page Speed Insight (es gratis), podrás detectar:

  1. Si tienes las imágenes optimizadas.
  2. La carga de código javascript al inicio de la página, lo que retrasará la carga de otros recursos html y css para el usuario.
  3. El uso de un sistema de compresión GZIP o similar en tu servidor, para servir la web comprimida.
  4. Si usas caché, para servir la web más rápida a visitantes asiduos.
  5. ¿Tu servidor es lento? Con esta simple prueba podemos decidir si, en realidad, estamos utilizando un servidor que no es capaz de servir con rápidez la web. Si no son capaces de solventar este tipo de problemas, es posible que haya llegado la hora de cambiar de proveedor de hosting.
  6. Minificar CSS y Javascript.

Contenido e importancia para el posicionamiento en Google

La tercera gran pata de un análisis SEO es mirar el contenido real de la página. En primer lugar, debemos detectar qué palabras clave quiere trabajar el cliente que estamos analizando.

Después, debemos comprobar qué urls, dentro de la web en cuestión, mejor posicionan con esas palabras. Esto lo podemos hacer con cualquier buscador gratuito de SERPS, que encontrarás en Internet. Whats My SERP, por ejemplo, te indica la posición que ocupa tu web y la url que se muestra en los resultados de búsqueda. También puedes usar el parámetro “site:tupaginaweb.com/ el termino que nos interesa”. La primera url que te muestre será la que debas trabajar.

¿Contenido dupicado?

Una vez detectada la página en cuestión, debemos comprobar en primer lugar que el cliente no ha estado utilizando contenido duplicado para “rellenar” la página. Esto suele ser muy común en ecommerce, que venden productos de proveedores oficiales, que tienen su propio catálogo. Normalmente copian y pegan para subir producto con rapidez, lo cual es un grave error.

Si el contenido no es duplicado, debemos asegurarnos que se están empleando el mínimo de palabras para una página, en función de los objetivos de la misma. Lo que se conoce como densidad de palabras clave. También debemos comprobar si se están utilizando etiquetas h1, h2, h3… El número, ubicación y palabras utilizadas en estas etiquetas es importante.

También que los textos sean “fáciles” para Google. A nivel usuario, podemos tener unos gustos subjetivos. Nos puede gustar más un estilo de redacción u otro. A Google, por ejemplo, le gustan las frases cortas y enunciadas en positivo. También le gustan las listas, aunque cada vez le pirran menos… En fin, debemos analizar todas estas cuestiones para corroborar que el contenido va por el buen camino.

*IMPORTANTE: el contenido debe ir acompañado de imágenes que, además de optimizadas en cuanto a peso, tamaño y calidad, deben estar correctamente etiquetadas.

Más aspectos del análisis SEO a nivel técnico

Existen, además, una serie de archivos que debemos revisar. El objetivo es comprobar que tienen la configuración correcta, y que realmente sirven de ayuda a los robots de google para indexar más y mejor tu página. Estos archivos a revisar son:

  • htaccess, que gestiona órdenes a tu servidor desde tu FTP. Aquí, por ejemplo, debes incluir códigos GZIP para servir la versión comprimida de tu web, para que cargue con mayor rapidez.
  • sitemap.xml. Sin ser estríctamente necesario, es cierto que nunca está de más tener un sitemap.xml. Especialmente hay que revisarlo porque, si está bien, aporta algo. Pero si está mal, puede restarte mucho. Con lo que es un elemento que debemos utilizar con cuidado.
  • robots.txt. Las redirecciones y qué puertas dejamos abiertas (y cerradas) a los robots de google se controlan desde este archivo, entre otras cuestiones.

El maravilloso mundo de los enlaces en el posicionamiento SEO

Otra de las cuestiones a revisar en un completo análisis SEO de un nuevo cliente son los enlaces. Tanto los externos como los que están dentro de la web a analizar.

Lo primero lo habrás oído miles de veces. Hay que conseguir enlaces de calidad desde otros sitios web. La mayoría de los sitios web saben que esto es una pieza codiciada por los expertos SEO, de manera que suelen pedirnos dinero por ello. Y si el site en cuestión acostumbra a vender enlaces, Google lo detecta y estos dejan de tener valor. Así que la cosa se complica.

Hay salida y trucos, pero os los contaremos otro día. Ahora estamos centrados en realizar un análisis SEO sobre los enlaces, para determinar qué estrategia tomar. Si queremos ver el número de enlaces que tienes en tu página web, así como la autoridad de los mismos, puedes utilizar herramientas gratuitas como el backlink checker de ahrefs o moz.

análisis seo

Cómo hacer análisis SEO de enlaces internos

Y, después, tenemos los enlaces internos. Por un lado, tenemos que comprobar que no tenemos enlaces rotos en la web que estamos analizando. Y, si los tuviéramos, debemos tener activada la página de eror 404, para ofrecer una mejor experiencia de usuario.

Por otro lado, tenemos que establecer un orden jerárquico en la web, en función de las palabras clave que el cliente quiere (o le recomendaremos) posicionar. Es decir, tendremos que elegir qué página queremos que se muestre preferencialmente al usuario cuando haga una búsqueda determinada. Y analizar si el resto de páginas están apuntando convenientemente a la principal, dentro de una temática y palabras clave determinadas. La mejor forma de visualizarlo es el mencionado árbol jerárquico.

Tienes que comprobar que la página que estás analizando tiene contenido variado y con opciones de viralización en torno a un gran tema que quiera posicionar. Todos esos contenidos deben apuntar, con la palabra clave en cuestión, a la página que tú realmente quieres que se muestre con esa palabra clave. Digamos que le das autoridad a dicha url con ese término. Google entiende, en consecuencia, que en la cima del árbol está esa web, que debe ser la primera a mostrar con esos términos.

Lógicamente, influyen muchas más cuestiones para que una página sea la “favorita” de Google para un término. Pero esta es una de ellas y deberás comprobarlo al realizar el análisis SEO a tu cliente.


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